Simbolismo del uniforme sanitario

948 13 48 02
Simbolismo del uniforme sanitario

El uniforme del médico y del cirujano no es de color blanco y verde porque sí. Todos ellos, como los uniformes sanitarios en Pamplona, tienen una simbología específica. 

Para empezar, el hecho de que alguna profesión exija que se vista de uniforme ya es un signo de seriedad. Los policías y los bomberos inspiran respeto por estar vestidos de uniforme para ejercer su profesión. Lo mismo pasa con los médicos y enfermeros que visten uniformes sanitarios en Pamplona: imponen autoridad y respeto. 

Pero esa autoridad y respeto que imponen al paciente no es igual que la que imponen los agentes de la autoridad, y la diferencia estriba en el color. Mientras que los uniformes de los policías y bomberos acostumbran a lucir tonalidades oscuras, los médicos y enfermeros visten de blanco. 

El blanco es el color de la vida, como lo es también de la paz y de la higiene. En este sentido, el uniforme del médico y del enfermero es blanco porque pretende transmitir confianza al paciente. Es un color que capta la luz, por lo que es vivo, sin ser agresivo como el amarillo.

El blanco es signo de higiene porque rápidamente podemos ver si el uniforme está limpio, por su blanco radiante, o sucio, ya que la mínima mancha de café o grasa se evidencia más que en ningún otro color.

Seguramente te habrás fijado que hay cirujanos que visten de verde. Hay dos razones que lo explican. Primero, porque el verde no refleja tanto la luz del quirófano, que en un momento dado puede deslumbrar. Segundo, porque en caso de que se manche de sangre en el transcurso de la operación quirúrgica, en el verde no se hace tan evidente. Además, el verde es el color de la esperanza, muy necesaria en un quirófano.

En Confecciones Conalca somos conscientes de que nada está hecho por casualidad y disfrutamos explicándotelo.