Los trajes regionales en Navarra

948 13 48 02
Los trajes regionales en Navarra

Aunque nuestra empresa está especializada en la confección de uniformes sanitarios en Pamplona, también nos encargamos de la producción de los tradicionales trajes regionales navarros. Como ocurre en la mayor parte de comunidades autónomas de nuestro país, en Navarra tampoco podemos hablar de un único traje regional ya que cada región y grupo social cuentan con uno propio. En este post, vamos a hacer un repaso por algunos de los principales trajes regionales navarros.

Una de las peculiaridades de los trajes regionales navarros y que no ocurre en otros puntos de España, es que existe un traje diferente en función de la clase social, edad, sexo y situación civil que tenga una persona. De acuerdo con esto, en cada región de Navarra existen trajes regionales para hombres y mujeres casados, para hombres y mujeres solteros, para mujeres mayores o viudas y para los regidores de los valles. El resultado es una gran variedad de atuendos en función de la zona en la que nos encontremos y las circunstancias de la persona que lo lleva.

Para la mayoría de las personas, el pantalón y la camisa blanca de hilo con el fajín y el pañuelo rojo constituye el traje típico de Navarra cuando lo cierto es que esta indumentaria tan solo es propia de las fiestas de San Fermín. Los auténticos trajes regionales incorporan elementos tan típicos como las mantillas que lucen las mujeres casadas del Valle del Roncal o los llamativos capirotes llenos de tiras de colores que lucen los hombres casados en el Valle de Salazar.

Si estás pensando en encargar un traje regional para ti o para que tus hijos los luzcan en las próximas fiestas patronales de tu pueblo, ven a vernos. En Confecciones Conalca no solo estamos especializados en la elaboración de ropa de trabajo y la confección de uniformes sanitarios en Pamplona. También contamos con una gran experiencia en la confección de trajes regionales tanto de hombre como de mujer.