El uso del gorro de cocinero

948 13 48 02
El uso del gorro de cocinero

Seguro que más de una vez te has preguntado el porqué de los altos gorros de cocinero y en empresas de venta de uniformes en Pamplona, como la nuestra, te explicaremos los argumentos de tal costumbre.

Además de formar parte del uniforme laboral de un cocinero, junto con otras prendas como la chaqueta de cocinero, el pantalón y el delantal, el gorro puede ser una prenda identificativa y distintiva, como puede ser en cualquier otro colectivo laboral o social. Por eso, quien debe llevar este gorro es el chef, el jefe de cocina, el creador de los platos, para diferenciarse así de sus pinches y demás ayudantes.

Como nota histórica, comentarte que su comienzo fue antes de la Edad Media, aunque durante ésta empezó a adoptarse esta costumbre, pues descubrirse la cabeza ante un señor feudal era un símbolo de servidumbre. Más adelante, ya en el siglo XIX, se generalizó junto con un gran número de recetas y salsas que han llegado hasta la actualidad.

Debes saber que cuando la personas que manipulan alimentos y trabajan entre fogones para ofrecer a los clientes y comensales diversos platos y viandas cubren sus cabellos con este gorro, no es sólo de manera estética, sino higiénica y de sentido común. También he de añadir la razón de que el gorro ayude al cocinero a absorber el sudor mientras trabaja en la cocina, donde la temperatura suele ser alta por el uso de fogones y hornos.

Además del típico gorro de cocinero blanco y de unos 40 cm de altura, hay otros gorritos y redecillas más simples para resolver esta cuestión. Puedes encontrarlos en negocios de venta de uniformes en Pamplona, tanto de hostelería como de otros sectores.

En Confecciones Conalca podrás encontrar gorros de cocina tipo pirata o de chef y, además, personalizarlos.